Cableado de alta densidad en un CPD

Lejos quedan los tiempos en que cada servicio se alojaba en su propio servidor. Hoy día la virtualización ha ido ganando terreno y podemos tener en un sólo equipo múltiples servidores. Pero dicho cambio lejos de hacer que los CPD se fueran despoblando, ha hecho justo el efecto contrario, al permitir centralizar en un sólo sitio múltiples servicios, con lo cual tenemos menos CPD pero cada vez más llenos.

Esto junto con el hecho de aumentar la velocidad de las comunicaciones ha hecho aparecer nuevas tecnologías para conectar más eficientemente y a más velocidad dichos equipos.

En mi caso a la hora de hacer un cambio de sede se opto por cabiar el tradicional cableado tanto de fibra como el de cobre por otros que permiten una mayor densidad.

Cableado tipo MRJ21 10G

Este tipo de cableado de cobre preconectorizado permite en menor volumen llevar más conexiones, de hecho para conectar un panel de 48 bocas a 10Gb sólo se necesitan 12 cables. Además otra de las ventajas es que los cables ya vienen certificados a dicha velocidad por lo que salvo incidencias con su instalación no tendremos que certificar todo el cableado.

La desventaja es que los cables se piden para una determinada longitud.

Ventajas
  • mayor desidad de conexiones
  • parámetros y velocidad garantizados
  • posibilidad de cambiarlo o moverlo (siempre y cuando la distancia no sea mayor que su longitud).
  • rapidez en el conexionado (sólo hay que atornillar los conectores a los paneles )
Desventajas
  • precio
  • Hay que comprarlos para una longitud determinada

Patch Panel

http://www.commscope.com/SiteSearch/?q=2153046-1&s=BNS Estos paneles tiene por su parte trasera los conectores para conectar los cables MRJ21 y por su parte delantera las bocas con el conector RJ45